martes, 19 de mayo de 2009

El Club de la Miseria


Paul Collier.


Que falla en los paises mas pobres del mundo?


Asi es como nos llegamos a introducior en este libro que nos permite distinguir primeramente entre aquellos paises en vías de desarrollo y aquellos que estan estancados que no crecen, entre los primeros podemos encontrar a india, Brasil, China y otros antiguos integrantes del “Tercer Mundo” estos ya están levantando la cabeza y sus habitantes tienen la convicción de que sus hijos van a vivir mejor que ellos (como pasaba en Europa hace 50 años). Pero que hay de aquel grupo de 57 países, casi todos ellos en África, que forman parte de este peculiar “club de la miseria” en el que están integrados mil millones de seres humanos.


¿Por qué estos 57 países, no consiguen salir de este estancamiento? Para Collier, la respuesta está en las trampas. “A base de trabajo, ahorro e inteligencia, una sociedad puede salir de la pobreza… siempre que no se quede atrapada en uno de estos cuatro cepos: conflictos violentos, recursos naturales valiosos, falta de salida al mar y mal gobierno”.

No es casualidad que la mayor parte de las guerras se ceben en sociedades pobres, donde la vida en sí no vale mucho y los jóvenes reclutados por ejércitos rebeldes salen baratos. Collier cita el caso del antiguo Zaire, donde el líder rebelde Joseph Kabila dijo a un periodista que lo único que le hacía falta para hacerse con el poder era “diez mil dólares y un teléfono satélite”. En Zaire todo el mundo era tan pobre que con esa cantidad no era difícil contratar un ejército. ¿Y el teléfono? Con él Kabila cerró infinidad de tratos con empresas extractoras de recursos antes de ocupar la capital Kinshasa.

los recursos naturales valiosos son la segunda trampa mortal para estas sociedades. Ejemplos como los de Nigeria, Chad, Guinea Ecuatorial y Angola, grandes productores de petróleo, muestran que a menudo la dependencia de estos recursos favorece la autocracia y el clientelismo en la política. Lo mismo se podría decir del coltan en la República Democrática del Congo o de los diamantes en Sierra Leona. Muy distinto es el caso de un país como Botswana, gran exportador de diamantes que sin embargo ha sido siempre un ejemplo de prosperidad y buen gobierno, o de Mauricio que ha convertido el turismo en una fuente de ingresos que el gobierno invierte en buenos servicios para la población, aunque por desgracia estos dos casos en África no son sino la excepción que confirma la regla.
También algunas circunstancias geográficas, como la falta de salida al mar, tienen importancia y se convierten en la tercera trampa, aunque esto depende de los vecinos que el país en cuestión tenga. ¿Por qué Uganda es pobre mientras que Suiza es rica? Porque el acceso de Suiza al mar depende de las infraestructuras de Alemania e Italia, mientras que el acceso de Uganda al mar para garantizar sus suministros o para exportar sus productos depende de las pésimas carreteras de Kenia.
Por último, poco hay que explicar sobre cómo el mal gobierno –la cuarta trampa- puede destruir un país que empezó bien a una velocidad de vértigo. Así ha ocurrido en Zimbabwe, que bajo la dictadura de Mugabe se ha hundido en la miseria más absoluta.
¿Es posible abandonar este poco apetecible club de la miseria? Según el autor, hay que acabar con la tendencia a culpar al colonialismo de todos los males porque hace creer a los más pobres que no pueden solucionar sus propios problemas.


por ello al final del libro en su ultimo capitulo habla de que existen 4 posible ssoluciones como son las siguientes:


1. Fomentar las políticas comerciales,

2. Estrategias de seguridad.

3. Cambios en leyes.

4 nuevas noermatividades internacionales

2 comentarios:

  1. Hola

    Una pequeña recomendación, añade a tu blog direcciones amigas ¿nos incluyes? umoyasalamanca.blogspot.com y otra cosa, añade la refereencia del libro y así los que lo quieran leer no tendrán que buscar la información.

    Me alegro de haber conocido tu blog. De ahora en adelante lo consutlaré.

    Umoya Salamanca

    ResponderEliminar
  2. y ESTAS OPINIONES PROVINIENTES DE UNA SOLA FUENTE AMIGA TE RECOMIENDO KE SI TENÉS UN BLOG DE ÁFRICA TE INFORMES BIEN SOBRE EL CONTEXTO DE CM SURGEN LAS COSAS, ESTA MUY MUY DEBATIBLE TODO LO KE DECIS APARTIR DE UN LIBRO A TODAS LUCES CONSERVADOR....

    ResponderEliminar